Me comprometo a escribir todo lo que se me pase por la cabeza, no solo lo primero.
domingo, 3 de noviembre de 2013
Sonrisa de Diego López
Me imagino la cara de felicidad de Diego López cuando llegó al Madrid y se dio cuenta de que el mejor portero del mundo había sido suplente de su suplente.
sábado, 2 de noviembre de 2013
CodeSkulptor: un entorno de desarrollo online para Python
En el Departamento de Computer Science de la Universidad de Rice, en Houston (Texas), han construido una herramienta formidable que permite programar en Python directamente en el navegador de internet.
La criatura se llama CodeSkulptor. Por supuesto, es de libre acceso. No hay más que entrar en la página web
La pantalla de CodeSkulptor se divide en dos: en la mitad de la izquierda se escribe el código en Python y, cuando se ejecuta el código (pinchando en el botón Run, triángulo negro como de Play), en la mitad de la derecha se muestran los resultados.
La herramienta fue creada para un curso online de programación interactiva en Python que se oferta en Coursera (https://www.coursera.org/), pero está accesible a todos los usuarios del mundo mundial. En este vídeo, uno del profesores del curso explica cómo funciona CodeSkulptor
http://www.youtube.com/watch?v=mhaiCB8E8pY
En la pantalla de CodeSkulptor, arriba a la derecha, hay un botón de Docs que contiene un manual de usuario sencillo, tanto del propio Python como de las cosas propias de CodeSkulptor.
El código creado se puede guardar de dos maneras:
- Pinchando en el icono de Save (dibujo del disquete), se crea una URL que contiene el código. Después, introduciendo esa URL en la barra de cualquier navegador del mundo, recuperamos el código guardado. Tiene la ventaja de que, si vamos guardando el trabajo periódicamente, tenemos acceso a todas las modificaciones que hemos hecho, de manera que, en un momento de arrepentimiento, podemos recuperar el código que guardamos antes de, por ejemplo, las cinco últimas modificaciones. Para facilitarnos el trabajo, CodeSkulptor proporciona las sucesivas URL de la siguiente manera: la primera vez que guardamos el trabajo, se almacena en una URL que termina en _0.py (de este estilo: http://www.codeskulptor.org/#user22_st1mnl65eK_0.py); las sucesivas veces va sustituyendo el 0 por 1, 2, 3, etc.: http://www.codeskulptor.org/#user22_st1mnl65eK_1.py). Cuando estemos cansados de esa secuencia, pinchamos en botón de Fresh URL y nos proporciona una URL completamente diferente terminada en _0.py de nuevo.
- Pinchando en el icono de Download (flecha hacia abajo que apunta a una raya horizontal), guardamos el código en un fichero .py en la memoria de nuestro ordenador. Cuando queramos cargar un código que tenemos guardado en el ordenador, no tenemos más que pinchar en Open Local y abrirlo.
En ciertos aspectos puntuales no es exactamente igual que Python ejecutado desde otro entorno, pero, en general, es prácticamente igual que Python 3.
Además, CodeSkulptor lleva incorporada una interfaz gráfica de usuario creada por ellos mismos, que se llama SimpleGUI y permite elaborar programas orientados a eventos muy lustrosos de una manera muy sencilla.
Por ejemplo, he aquí el código del programa de un juego típico de salas de recreativos de los años 80:
(la pala de la izquierda se mueve con las teclas w y s, y la de la derecha, con las flechas).
En YouTube hay decenas de vídeos de demostraciones de juegos creados gracias a CodeSkulptor y SimpleGui
http://www.youtube.com/watch?v=xIN50UMRehY por ejemplo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)